Optimizada para resolución 1680x1050
Última actualización: 11/11/2024
Tesis doctorales en 2016
Mª Ángeles Villegas Broncano
Universidad de Granada, 24 de junio de 2016
Directores:
Jorge Alberto Durán Suárez, Universidad de Granada
Antonio Sorroche Cruz, Universidad de Granada
Desarrollo histórico y formal de la escultura en vidrio
Esta tesis doctoral abarca la evolución de la escultura en vidrio desde sus precedentes más remotos hasta la actualidad contemplando las vertientes históricas, las técnicas de ejecución y las cuestiones relacionadas con su conservación como bienes del patrimonio. La investigación realizada es de carácter multi e interdisciplinar y en ella se aúnan los aspectos históricos y tecnológicos del vidrio, como material escultórico, y su interacción con el medio ambiente, o sea su restauración y conservación. Este último aspecto está unido a las características de la obra de arte, además de las propiedades intrínsecas del vidrio y las que le confiere su procedimiento de conformado, la presencia de otros materiales y sus procesos de degradación, la calidad del entorno de conservación o exhibición, y la expectativa de intervenciones o restauraciones futuras.
Desde sus orígenes, a mediados del tercer milenio a.C., el vidrio ha acompañado al hombre como material artístico y funcional. Su papel en el Arte se ha desarrollado, sobre todo, en la escultura. Las primeras manifestaciones artísticas del vidrio fueron también los primeros objetos realizados con vidrio (pequeños amuletos, recipientes y cuentas), y se obtenían artesanalmente con gran esfuerzo y escasos medios técnicos. Estas fueron las primeras esculturas en vidrio. A pesar de que la invención de la caña de soplar en Siria, en el siglo I a. C., puso el vidrio al alcance de todos los usuarios, el vidrio no dejó de utilizarse para realizar autenticas obras de arte (vidrios camafeo, vasos diatreta). Tras la escasez de esculturas en vidrio durante los periodos visigodo, medieval e islámico, el vidrio resurgió en Venecia durante los siglos XIII-XVII. A partir del siglo XVIII comenzó la hegemonía del vidrio en las artes decorativas, coincidiendo con el nacimiento del vidrio al plomo en 1685 en Inglaterra. Desde entonces el vidrio evolucionó con técnicas propias hacia nuevos conceptos artísticos y se erigió como protagonista de las tendencias Art Nouveau y Art Déco. La escultura contemporánea en vidrio ha heredado todas las técnicas de conformado y decoración que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, asumiendo el reto de ir un paso más allá y explorar las posibilidades del material hasta los límites que la ciencia y la tecnología actuales permiten. En la investigación desarrollada se hace especial hincapié en el International Studio Glass Movement, acuñado como tal a mediados del siglo XX, sus orígenes, expansión a nivel internacional y su repercusión en España.
El trabajo llevado a cabo ha cubierto, entre otros, los siguientes objetivos: 1) Recorrido de la trayectoria histórica de la escultura en vidrio; 2) Análisis del desarrollo de las técnicas de trabajo del vidrio en la escultura; 3) Estudio de la influencia de tales técnicas en la evolución formal y estilística de la escultura en vidrio hasta la actualidad, 4) Caracterización de las patologías de degradación de la obra escultórica en vidrio y estudio de la influencia de las condiciones ambientales en su conservación integral, 5) Realización de obras escultóricas en vidrio utilizando diversas técnicas de ejecución.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tribunal:
Presidente: Pedro Osákar Oláiz , Universidad de Granada.
Secretaria: Maria Paz Sáez Pérez, Universidad de Granada.
Vocales: Miguel Molina Alarcón, Universidad Politécnica de Valencia.
María Jesús Cueto Puente, Universidad del País Vasco-EHU.
Silvia López Rodríguez, Universidad de Málaga.